Yo también quiero vivir viejo


Hoy vi una escena que me despertó la curiosidad y que me dejó vivas las ganas de ser viejo. Sí, quiero ser viejo. Hoy quiero tener más de 65 años y caminar cansado por las calles santiaguinas.


Este senil deseo, gracias a un senil amigo, con quien no hablé, ni a quién ayudé ni me ayudó. Simplemente hizo parar el colectivo donde yo iba y se subió (por cierto, con algo de dificultad). Sacó con un enorme sufrimiento $200 de su bolsillo (me consta, iba sentado al lado y los vi), y se los entregó al conductor con cierta prepotencia y junto con la frase: "ahí tiene, lléveme, no puedo ir caminando". Seguramente cuando el chofer vio su paga pensó en lo mal del asunto. Era injusto pagar $200 de $400 que es el valor del pasaje. Pero sería más injusto decirle al pobre viejito, "No!, son $400, todos pagan lo mismo. Si no tiene se me baja". Con eso las miradas inquisidoras de los pasajeros lo echarían a él de su propio auto.


Dejémos la historia. Volvamos al inicio. Sí, quiero ser viejo. Quiero caminar despacio, y siempre ganar, sacar algo de provecho. Pero no quiero ser cualquier anciano, y ahí está el asunto. Quiero ser de esos que reciben la pensión solidaria del fabuloso Estado chileno, y la complementan con "algunos" ahorritos extra. Y me quiero quejar. Quiero enojarme en la fila del supermercado porque un mocoso mal educado no me deja pasar. Ponerle la mejor cara de cansado al estudiante de la micro o del metro, ya saben para qué. Quiero ser el viejito simpaticón cuando me complazca, y me convenga. Quiero vivir sin pagarle un peso a nadie. Porque es de mala clase tratarme mal, cobrarle a un simple anciano que está apunto de expirar. Quiero ser uno de ellos. Sentarme en la mejor silla, tener la sabiduría y pagar siempre menos de lo que corresponde, porque soy viejo y estoy cansado, y no puedo, porque simplemente, no puedo.De esos quiero ser. A ellos pertenecer. No quiero ser una isla más, repleta de recuerdos, navegando a la deriva en algún centro de reposo. Espero que esos ancianos no existan cuando me toque a mi. Yo quiero ser de los otros. Esos que están llenos de pequeñas comodidades, y se quejan. Que de aburridos salen a caminar, y se quejan. Que no saben dónde ni qué comprar, y se quejan. De esos.
Tal vez exagero y soy algo injusto. Quizás no todos son así. Lo admito. Pero si en un país casi desarrollado no somos capaces de dar estas pequeñas comodidas a nuestros ancianos, sentemonos a pensar junto a uno de ellos, al más triste, en qué clase de sociedad estamos viviendo.

N.d.R.: Las opiniones aquí expuestas no representan el pensamiento de quien las escribe. O cómo dice Carlos Caszely, "tengo derecho a no estar de acuerdo con lo que pienso".
y tú ¿qué piensas?

2 comentarios:

felpudo dijo...

pfff.. viejo cu...
yo kiero ser de esos viejos ke estan los dias domingos a las 3 de la tarde en el "negro bueno" tomando una wuena cazuela roja de tanto aji, mirando algun partido de futbol y tomandome una cañita de tinto...

el futuro de chile....

Ale FV dijo...

jajaaajajaja...yo quero ser abuela pero conservar mis dinetes nada mas...jajajajaja
Saludos y besitos ..